Alicante / Alacant
Inicio > Pueblos de Alicante > Alicante / AlacantAlicante: una ciudad antigua, monumental y perfecta para disfrutar
Asentada sobre un cruce de caminos frente al mar y poblada, por lo menos, desde el siglo V a.C., Alicante es hoy una ciudad portuaria repleta de atractivos para visitantes con los más diversos intereses. Entre sus escenarios más distintivos destaca el puerto, donde se desarrollan cada día actividades de transporte de viajeros y mercancías, comerciales, pesqueras y recreativas. La zona del puerto de Alicante tiene como telón de fondo al majestuoso castillo de Santa Bárbara, que se ilumina por las noches.
Testimonios históricos y artísticos de Alicante
Protegida por el castillo de Santa Bárbara y apiñado en las laderas del monte Benicantil, la zona más antigua de Alicante ha sido testigo del paso de poblaciones del imperio romano tardío, medievales y, por supuesto, de la Edad Moderna, hasta llegar al conjunto histórico que es hoy.
El perímetro del barrio antiguo rodea al conjunto histórico-artístico más importante de Alicante, que también es el núcleo por excelencia de la vida nocturna de la ciudad. Más adelante se detallará esta información. Antes de ello es imprescindible referirse a las fachadas polícromas de la zona baja, sus estrechas calles, el ayuntamiento y, a sus espaldas, la plaza de la Santísima Faz.
También hay que detenerse a contemplar la plaza de Quijano, una de las más antiguas de Alicante, y la ermita de San Roque, uno de los patrones de la ciudad, que originalmente se construyó en 1559. En su interior se encuentra el famoso Cristo Gitano.
Las zonas de ocio de Alicante
Para descansar y divertirse al aire libre en Alicante, nada mejor que disfrutar de las playas, la mayoría llanas y de arena, que se extienden por 15 kilómetros de costa mediterránea. Destacan las playas de El Saladar, El Postiguet, La Albufereta, La Almadraba, San Juan y las calas del cabo de Huertas, el único sector rocoso y aún bastante salvaje.
Conocido popularmente como "El Barrio", el casco antiguo de Alicante se extiende en torno a la concatedral de San Nicolás. Es un placer perderse en sus calles durante el día, para descubrir su conjunto arquitectónico y mil detalles que potencian su atractivo. Sin embargo, por las noches la zona delata su bohemia, cuando sus plazas y calles se llenan de público que busca pasar buenos ratos en su bares, pubs y mesones, donde siempre se encuentra la alegría y jovialidad propia de la ciudad de Alicante.
Quienes prefieren ambientes más tranquilos y/o elegantes tienen la oportunidad de cenar estupendamente en algunos restaurantes de alto nivel, o acudir a minicines o bares de atmósfera relajada. De hecho, en el casco antiguo de Alicante hay locales con mucho estilo que funcionan en antiguas residencias en los que se presentan música en vivo, principalmente jazz, y exposiciones. Varios de ellos se concentran en las calles San Isidro, Labradores, San José, rambla Méndez Núñez y todas las aledañas.
Otra de las zonas de esparcimiento mas concurridas de Alicante es El Puerto, donde se puede acceder a un ambiente distendido creado por restaurantes famosos, tascas de aire marinero, pizzerías, cervecerías, bares, heladerías, mesones y, además, bingos y atractivas tiendas. Desde el puerto de Alicante se pueden contemplar, además, unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo, y en la plaza del Puerto Viejo se viven espléndidas fiestas durante el verano. Paralelo al puerto discurre el agradable paseo de la Explanada de España, que se extiende desde la Puerta del Mar hasta el Parque de Canalejas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!