Aspe
Inicio > Pueblos de Alicante > AspeAspe es una ciudad y municipio situado en la comarca alicantina del Medio Vinalopó, en el valle del río del mismo nombre. No se sabe exactamente de dónde proviene su topónimo, pero se cree que es de origen prerromano.
El turismo en el municipio se ha potenciado mucho en los últimos años. Se sustenta en cuatro ramas: la naturaleza, las fiestas, la cultura y la gastronomía.
Lugares de interés
El casco antiguo de Aspe es el lugar al que acudir si se quiere disfrutar de la cultura de la ciudad. En él se levantan muchos edificios históricos y muy importantes para la actualidad del lugar. Pasear por él significa prácticamente un viaje al pasado de la Edad Media.
Nos encontramos con lugares tan icónicos como la Plaza Mayor, el Mercado de Abastos, el Teatro Wagner o la Basílica de Nuestra Señora del Socorro.
Visitarlo es muy fácil en realidad si nos dejamos llevar por las rutas turísticas que ha creado el ayuntamiento: la ruta Ermitas y Cruces de término, y la ruta Recorriendo nuestras plazas. Ambas destacan los lugares más interesantes y guían al visitante por las calles entre ellos.
En cuanto a patrimonio natural, es el Paraje Natural Municipal de los Algezares quien se lleva todas las miradas. Múltiples senderos recorren el entorno natural de Aspe. Es interesante seguirlos si se quieren conocer yacimientos arqueológicos y elementos arquitectónicos alejados del núcleo poblacional.
El Castillo del Río se encuentra a 3 kilómetros de distancia y se trata de una construcción islámica de entre los siglos XII y XIII. Es un antiguo poblado fortificado islámico declarado Bien de Interés Cultural. Su visita es muy recomendada.
Otro yacimiento muy importantes es el Castillo de Aljau, también declarado Bien de Interés Cultural. Este data de entre los siglos XIV y XV y conserva los restos del antiguo castillo.
Fiestas
Puede decirse que Aspe celebra muchas festividades a lo largo del año. Realmente, los vecinos han encontrado en las fiestas una manera espléndida de dar a conocer y poner en valor sus tradiciones y cultura.
Este carácter tradicional puede vivirse en fiestas como la de La Jira, la Semana Santa o las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Nieves. En esta última destaca especialmente un día dedicado a engalanar las calles con decoración temática.
También destacan las fiestas de Moros y Cristianos y la Feria de Septiembre.
Gastronomía
Las cocinas típicas de Valencia y Castilla se aúnan en Aspe para crear un recetario típico muy especial. Destacan platos como el arroz caldoso, las habas hervías, el gazpacho con conejo o los caracoles.
En repostería sobresalen los rollicos, las monas, el pastel de gloria o las almojábanas, entre otros.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!