Callosa d'En Sarrià
Inicio > Pueblos de Alicante > Callosa d'En SarriàCallosa d'En Sarriá es un municipio alicantino situado al norte de la provincia, más concretamente en la comarca de la Marina Baja. A tan apenas 10 kilómetros de la costa, por la zona discurren dos ríos que marcan mucho el estilo de vida del lugar: el río Algar y el río Guadalest.
Lugares de interés
Uno de los puntos más fuertes de Callosa d'En Sarriá es su entorno natural, y más específicamente, las Fuentes del Algar.
A tan sólo 3 kilómetros del centro urbano se encuentra el paraje natural llamado Fuentes del Algar. Se trata de un circuito al lado del caudal del río, el cual, a su paso, forma un paisaje kárstico repleto de cascadas y saltos de agua. El espacio está declarado Zona Húmeda Protegida y constituye un gran lugar para aprender sobre la importancia del agua como recurso cultural, ecológico y económico.
En la Sierra de Bernia todavía pueden contemplarse los restos del antiguo Fuerte de Bernia. Este castillo fue una construcción renacentista del año 1562. Ahora quedan en pie algo de su planta, su sistema de acceso, algunas habitaciones y su foso. Está declarado Bien de Interés Cultural.
Dentro del núcleo urbano el monumento más importante de Callosa d'En Sarriá es la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista. Pese a que se construyó en 1578 ha sufrido muchas modificaciones. De ese modo ha pasado a ser un ejemplo perfecto de la transición del neoclásico al barroco. Destaca su cúpula de azulejos típicos valencianos.
El Poador es el antiguo lavadero del pueblo. El lugar tiene 12 caños y capacidad para 70 personas. Declarado Bien de Interés Cultural, a día de hoy todavía hay gente que va a usarlo para emular a sus antepasados.
Fiestas
Los Moros y Cristianos de Callosa d'En Sarriá se festejan desde el año 1860. Son celebrados en honor a la Virgen de las Injurias. Los bailes, la música, los desfiles y las representaciones teatrales varias hacen de estas fiestas algo muy, muy especial.
Las Fiestas de San Jaime se celebran en el pueblo desde el 1819. Desde 2016 se llevan a cabo el último fin de semana de julio. Estas fiestas ponen en valor las danzas tradicionales del municipio. Els ballaors son aquellos que danzan por la noche y abren la festividad. Se hacen otros juegos tradicionales como la pelota valenciana, el Calitx, la carrera del gallo y las cucañas.
Gastronomía
Tal y como ocurre en el resto de la provincia de Alicante, en Callosa d'En Sarriá destacan los platos de arroz y de puchero.
En Carnaval es típico comer arroz con costra, que es un arroz seco con embutido y huevo batido. Y en las fiestas de Moros y Cristianos es típico comer Puchero con pelotas. Otro plato tradicional son los Minchos, empanadas de verduras y pescado.
En cuanto a repostería, destacan los rollitos de anís y los Pastelitos de Aiguardiente y al Aire.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!