Callosa de Segura
Inicio > Pueblos de Alicante > Callosa de SeguraCallosa de Segura es una ciudad del sur de Alicante que pertenece a la comarca de la Vega Baja del Segura. Es la ciudad más poblada de toda la comarca. Pese a que no tenga salida al mar, es uno de los mayores productores de redes y cabos de España.
En el municipio se encuentra la Sierra de Callosa, una de las montañas más populares y representativas de Alicante. Esto le confiere de un entorno natural inigualable y de la posibilidad de realizar un turismo activo de calidad. No obstante, es la Semana Santa lo que ha hecho de esta localidad algo muy conocido.
Lugares de interés
Como ya hemos mencionado, el entorno natural de Callosa de Segura vale oro. Existen múltiples rutas de senderismo que permiten conocer la zona de la sierra y los parajes naturales de su alrededor. Llaman mucho la atención las rutas que se encuentran en el interior del Paraje Natural La Pilarica, desde donde pueden obtenerse vistas panorámicas a la provincia.
Cerca de Cueva Ahumada, un área recreativa, se encuentra la Vía Ferrata y el puente más grandes de España.
Entrando en el núcleo urbano de Callosa de Segura, la mayoría de edificios de interés cultural e histórico se hallan en su casco antiguo. Un casco antiguo que conserva su estructura de la época medieval.
Probablemente el edificio más importante sea la Iglesia Arciprestal de San Martín, cuya construcción apunta al siglo XVI. Está declarada Bien de Interés Cultural. Empezó a construirse en estilo renacentista, aunque con el paso de los años y las reformas actualmente tiene una mezcla de estilos muy interesante, con decoración del rococó. El campanario de seis campanas es el del siglo XVII y la capilla neoclásica del XVIII.
En la parte más alta de la ciudad se levanta el Santuario de San Roque, el otro edificio más importante de la villa. El edificio actual terminó su construcción en 1798. Según la leyenda, en el mismo sitio en el que está construido se apareció el santo a unos pastores.
El Mercado de Abastos, la Casa del Belenista, el Real Pósito, las ruinas del castillo árabe y las distintas ermitas de Callosa de Segura terminan de hacer la visita muy especial. Aunque el broche final perfecto lo da el Museo de Semana Santa, el cual expone las piezas y obras artísticas de las cofradías de la ciudad.
Fiestas
La Cuaresma y Semana Santa de Callosa de Segura la han colocado como uno de los puntos de interés turístico más relevantes en estas fechas.
La representación de La Pasión, en Cuaresma, es uno de los espectáculos que más visitantes atrae en terreno nacional. Se recomienda acudir entonces a la ciudad para poder verlo.
Y lo mismo ocurre con las procesiones de Semana Santa, durante las cuales sobresalen actos como los Cantos de la Pasión, el encuentro de la Resurrección y el encuentro del Calvario.
En verano se celebran las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, y en diciembre las fiestas de la Purísima. Entre otras fiestas locales, estas también son una buena excusa para acercarse a conocer la ciudad.
Gastronomía
La gastronomía en Callosa de Segura está caracterizada por unos platos muy variados elaborados con la huerta local. Destacan platos de arroz como el arroz con costra y el bacalao meneao, que se suele preparar para Navidad.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!