Castalla
Inicio > Pueblos de Alicante > CastallaSituado en la comarca de la Hoya de Alcoy, Castalla se perfila como uno de los municipios más interesantes del interior de Alicante. El pueblo es también capital de la Foia de Castalla, una subcomarca histórica.
Se lo conoce por el famoso castillo que se alza en lo alto de una colina y domina todo el paisaje. Fue este castillo lo que originó que la población se creara a su alrededor. En su interior se han encontrado restos de distintas épocas, desde el Neolítico hasta los árabes.
Lugares de interés
Castalla es uno de los municipios más interesantes de la provincia de Alicante. El monumento más atrayente de todos es sin lugar a dudas el Castillo de Castalla. Está catalogado como Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural, y es que se conserva bastante bien pese a sus años de antigüedad.
El castillo es una construcción islámica del siglo XI que se levantó sobre restos neolíticos y romanos. A lo largo de la historia ha tenido varias reformas según quién reinara en la zona. A día de hoy los restos que quedan corresponden con los estilos arquitectónicos típicos de la Baja Edad Media y la época Moderna.
Estos restos son las murallas, la torre del homenaje (denominada Torre Grossa) y el palacio. En el interior del palacio (de los siglos XIV y XV) incluso se pueden ver algunas dependencias y un aljibe.
Es muy recomendable empezar la visita a la ciudad por calle Carrer de Les Tronetes, ya que ofrece un primer vistazo de lo que será ver el resto del casco antiguo. Se trata de una calle empedrada de casas blancas desde la que se puede ver la Iglesia de la Asunción.
La Iglesia de la Asunción es un edificio de estilo gótico finalizado de construir en 1572. No es el único templo religioso de interés en la población. También es recomendable una visita a la Ermita de la Sangre, otro edificio gótico del siglo XIII.
El edificio del Ayuntamiento y el Convento de los Franciscos Mínimos completan la visita al interior de la villa.
Fiestas
Las fiestas más importantes son las de Moros y Cristianos, celebradas a principios de septiembre en honor a la patrona Virgen de la Soledad. Son las más grandes de la localidad. En las fiestas de Moros y Cristianos de Castalla participan 7 comparsas distintas, tres del bando moro y cuatro del bando cristiano.
Además de sus fiestas patronales, la ciudad vive otras fechas muy importantes. Las hogueras de San Isidro en mayo, las fiestas de San Pascual en julio y La Vaca en agosto.
Gastronomía
El plato más típico de Castalla es una variedad del gazpacho manchego elaborado con setas, carnes de corral, cebolla, tomate, tortas ácimas y caracoles. Se le llama gazpacho sensato.
En cuanto a postres, lo más tradicional son los sequillos, los pastissets y las tonyes.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!