Elche / Elx
Inicio > Pueblos de Alicante > Elche / ElxElche: una ciudad antigua que ofrece infinitas posibilidades
Un viaje a Elche, preciosa ciudad mediterránea perteneciente a la provincia de Alicante, promete experiencias culturales interesantes, diversión, sabores de calidad y paisajes naturales fascinantes. Atesora tres bienes de diferente naturaleza declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, y múltiples atractivos que, en conjunto, son capaces de enamorar hasta a los viajeros más inquietos y exigentes.
La ciudad de Elche y su singularidad
Al explorar los espacios de Elche se percibe el celo con el que sus habitantes guardan sus tradiciones, mientras la ciudad avanza en sus facetas industrial y turística, mirando al mar. Y no se trata solo de la belleza del Mediterráneo, sino también del mar de palmeras que constituye uno de los bienes patrimoniales distinguidos por la Unesco, como es el Palmeral Histórico.
En la ciudad también revive, cada 14 y 15 de agosto, otro de los bienes culturales reconocidos del lugar. Se trata del Misteri d'Elx, un drama que se escenifica en la basílica de Santa María y que hunde sus raíces en la época medieval.
En Elche también se encuentra el Museo Arqueológico e Histórico MAHE, cuyas salas albergan piezas que datan del Neolítico, del Eneolítico, de la Edad del Bronce, de la etapa íbera, del proceso de romanización, de la época visigoda y del asentamiento islámico hasta nuestros días. También hay una réplica de la emblemática escultura Dama de Elche.
A 8 kilómetros del centro de la ciudad, en Camp d'Elx, se encuentra el tercer bien declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Museo Escolar de Puçol, que atesora más de 90.000 objetos que datan del siglo XIX y comienzos del XX. Proceden de donaciones, principalmente, y conducen hasta un pasado cotidiano no tan lejano, aunque mucho menos vertiginoso que el presente.
Playas, naturaleza y fiestas en Elx
Los 9 kilómetros de playas de arena fina y blanca de Elx se pueden aprovechar al máximo todo el año, ya que esta región recibe unas tres mil horas de sol al año. Son 6 extensas playas la que se extienden en el litoral ilicitano de Elche, que se divide en dos sectores en el término municipal de Santa Pola. Al norte se encuentran las platas de El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí, cuyos paisajes están dominados por dunas de arena fina. Al sur están las playas de El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo, con sus característicos pinares.
La naturaleza ha dotado a Elche y los alrededores de una gran variedad de paisajes y diversos hábitats, que se desarrollan los tres ecosistemas conformados por los montes y lomas del interior, los dunares del litoral y los humedales costeros mediterráneos. Precisamente, los humedales acogen tanta riqueza que solo la Albufera de Valencia supera en importancia ecológica y ornitológica al parque natural de El Hondo, que Elche comparte con Crevillent. Destacan también los humedales de Clot de Galvany.
Además de la celebración del Misteri, o Festa dElx, acompañada por la Nit de LAlbà, en la noche del 13 de agosto y la Nit de la Roà, en la madrugada del 14 al 15 del mismo mes, durante el año tiene lugar en Elche un nutrido calendario festivo. Se suceden fiestas como la Venida de la Virgen en diciembre, el Domingo de Ramos, con sus miles de palmas blancas y la multitudinaria Fiesta de Moros y Cristianos, que tiene lugar en agosto.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!