Elda
Inicio > Pueblos de Alicante > EldaElda es una ciudad situada en la comarca del Medio Vinalopó, en la provincia de Alicante. Se halla a las orillas del río Vinalopó y el municipio está rodeado de montañas. Esta geografía de poco suelo de extensión provocó que Elda y Petrel se juntaran en una conurbación, por lo que a veces es difícil saber cuándo se está en una o en otra.
Se conoce a la ciudad por ser una gran productora de calzado. Sus fábricas han trabajado con firmas de moda de todo el mundo.
Lugares de interés
Elda posee una gran oferta de patrimonio histórico, cultural, artístico y natural. Dentro de ella hay muchos lugares destacados, pero empezaremos por el Castillo.
El Castillo de Elda data de los siglos XII y XIII. Se encuentra en el núcleo urbano y se está trabajando en él para reconstruirlo.
El siguiente edificio más importante, podría decirse así, es la Iglesia de Santa Ana, que es la más antigua de la ciudad datando del 1528.
El Yacimiento Íbero-Romano de Monastil, la Casa Grande el Jardín de Música, el Teatro Castelar, la Torreta, el Pantano de Elda, el antiguo casino, las casas señoriales que pueden verse en las calles... La ciudad está repleta de monumentos históricos. Es muy recomendable perderse por sus calles y dejarse llevar por las rutas turísticas para descubrirlos todos.
Del mismo modo, es indispensable visitar sus museos. El Museo del Calzado José María Amat Amer y el Museo Arqueológico Municipal. Ambos permiten al visitante un vistazo mucho más completo a lo que es la cultura histórica de la localidad.
Fiestas
Elda celebra muchas fiestas a lo largo del año, aunque también disfruta de eventos culturales muy importantes. Como por ejemplo el Premio a la Mujer Mejor Calzada de España, el Concurso Internacional de Canto, la Feria de Comercio Medieval o el Certamen de Minicuadros de Las Huestes del Cid.
Las fiestas más destacadas son los Moros y Cristianos de Elda. Con el paso de los años fueron ganando importancia hasta ser declaradas Fiesta de Interés Turístico y atraer a un montón de visitantes todos los años. Se celebran a finales de mayo y principios de junio.
Las fiestas mayores de la ciudad tienen lugar a principios de septiembre durante tres días. El acto de Correr la traca y la Suelta de globos son de los principales que se realizan, aunque también hay numerosos actos religiosos relevantes.
Y no se puede hablar de las fiestas de esta ciudad sin mencionar las Fallas de Elda. Además de la plantá y quemá de las fallas, se llevan a cabo todo tipo de actos multitudinarios. Las fallas tienen lugar en septiembre.
Gastronomía
La gastronomía típica de Elda no se diferencia demasiado del resto de platos típicos de la comarca del Vinalopó. Unos de sus platos más tradicionales son el guiso de pelotas, el fandango, la paella, el arroz con caracoles y conejo y la gachamiga.
Entre los productos más típicos están las alcachofas y la longaniza. Y en cuanto a bebidas, la mistela y los vinos de la comarca.
En repostería, lo más típico es la toña, aunque también destaca la Mona de Pascua y las cocas saladas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!