Ibi
Inicio > Pueblos de Alicante > IbiSituado en la subcomarca de la Foia de Castalla, Ibi se perfila como uno de esos municipios y pequeñas ciudades que hay que descubrir. Cabe destacar que se la conoce como Villa del Juguete y Cuna del Helado.
Lugares de interés
Pasear por la localidad de Ibi permite al visitante descubrir todos sus rincones llenos de historia. Igual de recomendable es alejarse un poco para conocer su patrimonio natural, en el que destacan el paraje de la Font Roja y el Barranco de los Molinos.
Pero volvamos al núcleo urbano, donde se levantan los edificios más monumentales de la ciudad.
La Iglesia de la Transfiguración del Señor se sitúa en el centro histórico y es una visita prácticamente obligatoria. No sólo para pisar un edificio del siglo XII sino también para ver los frescos del pintor Joaquín Oliet y el resto de obras artísticas que alberga.
La Ermita de Santa Lucía, la ermita de San Vicente, la de San Miguel y la de San Pascual son otros de los edificios religiosos que merece la pena conocer.
A lo largo de toda Ibi se reparten varios monumentos con los que se busca homenajear la historia de la ciudad. En la Plaza de la Tartana se halla el primer juguete comercializado en Ibi, un carrito tirado por un caballo. En el parque dels Geladors encontramos un monumento a los heladeros ibenses. En la plaza del Centenario del Juguete se sitúa uno que homenajea las celebraciones de creación del primer juguete. El Monumento a los Reyes Magos se encuentra en la plaza del mismo nombre. Y finalmente existe el monumento al Fester, que representa a la Virgen.
La visita por la ciudad no puede terminar sin ver la Casa Gran, un edificio del siglo XVIII donde se exponen obras artísticas, y el Museo valenciano del juguete. Este último tiene en exposición juguetes de hojalata de hace años. Es muy interesante ver cómo han ido cambiado a lo largo del tiempo.
Fiestas
Si bien Ibi celebra muchas fiestas a lo largo del año, tres de ellas son las que más carácter tradicional poseen.
La Fiesta de los Reyes Magos se celebra a principios de enero y hace de la entrega de regalos típicos de reyes algo completamente distinto. Es un evento multitudinario, durante varios días, con música y reyes y pajes que entregan a los niños sus regalos.
Más o menos de la mano de estas fiestas van las Fiestas de Invierno de Ibi, que se celebran a finales de diciembre. También se les llama Els Enfarinats, los enharinados en castellano. Es típica una lucha de harina, huevos y cohetes borrachos entre quienes deseen participar.
La tercera más importante, declarada incluso de Interés Turístico Provincial, es la fiesta de Moros y Cristianos. Catorce comparsas hacen de los desfiles de estas fiestas algo muy especial y único de presenciar.
Gastronomía
Ibi posee una oferta gastronómica excepcional sustentada en los productos de la zona. Los platos más típicos son la Pericana, el Arròs Caldós, el Giraboix y los Calaberetes en Bufanda, entre otros muchos.
Por supuesto, los helados no pueden faltar a todas horas del día. Su helado artesano es uno de los más aclamados.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!