Jijona / Xixona
Inicio > Pueblos de Alicante > Jijona / XixonaJijona, en valenciano llamado Xixona, es un municipio alicantino situado en la comarca del Campo de Alicante, cerca de la capital. Es un municipio conocido en el terreno internacional gracias a la industria del dulce. Todo el mundo conoce la fábrica de turrones Antiu Xixona y la famosa tienda de helados Jijonenca.
Lugares de interés
Jijona es un lugar que posee una lista de elementos patrimoniales de gran valor. El visitante puede disfrutarlo en un fin de semana rodeado de dulce e historia.
Uno de los lugares más demandados y visitados del pueblo es el Museo del Turrón de Xixona, como no podría ser de otra manera. Está dividido en tres plantas. El visitante aprende así sobre las materias primas utilizadas para elaborar turrón, sobre los procesos para elaborarlo, y sobre los procesos para comercializarlo. Es una visita indispensable.
Este museo no es el único sitio relacionado con la gastronomía que es buena idea visitar en el pueblo. Además de él también existe la Casa Fábrica de Turrones Primitivo Rovira y el Horno del Raval. El primero es un edificio modernista y el segundo un horno morisco. Ambos están en funcionamiento en la actualidad.
Al margen de fábricas de dulces y pan, en el pueblo también pueden visitarse lugares tan especiales como las ruinas del Castillo de la Torre Grossa, la ermita de San Antonio, la ermita de Santa Bárbara, la del Raval, la Torre Blai, la ermita de San Sebastián o sus dos iglesias: la Iglesia Vieja y la Arciprestal.
Además, en sus calles se levantan varias casas señoriales que llaman mucho la atención. La casa de Cultura, la Casa Rovira o la Casa Monerris-Planelles entre ellas.
Fiestas
Jijona representa su cultura e historia a través de las distintas festividades que celebra a lo largo de todo el año.
Las fiestas patronales y más importantes para la ciudad son las de Moros y Cristianos, que se celebran a mediados de agosto. Pueden decir que tienen unas fiestas de Moros y Cristianos especiales, pues cuentan con una actuación que nadie más tiene: el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor.
Son varios días de fiesta, aunque los más grandes son los tres primeros. Sin lugar a dudas y pese al posible calor, es una de las mejores fechas para acercarse a conocer esta localidad.
Las celebraciones de Navidad también guardan un hueco especial en su calendario festivo. La Feria de Navidad se monta para entonces, y como es de imaginar, el turrón es su mayor protagonista.
Así mismo, la Semana Santa y San Sebastián son otras dos fechas festivas tradicionales para Jijona.
Gastronomía
Los helados y turrones de Xixona son la base de su gastronomía y de la economía local. No obstante, no son las únicas delicias gastronómicas disponibles.
La cocina tradicional de Jijona se basa en la dieta mediterránea y se trata de una equilibrada y variada. Algunos de los platos más típicos son: la Giraboix, el Llegum, la Borreta, la Pericana y los Tonyetes.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!