Monóvar / Monòver
Inicio > Pueblos de Alicante > Monóvar / MonòverMonóvar es una ciudad alicantina situada en la comarca del Medio Vinalopó, al este de la provincia. Su industria la ha hecho una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana. Durante la Revolución Industrial en España, esta localidad despuntó por su industria zapatera.
Por otro lado, se la conoce como la Ciudad de Azorín. El famoso escritor nació aquó en 1873.
Lugares de interés
Monóvar conserva su memoria histórica en los edificios que se reparten por sus calles. La mayoría de ellos son del siglo XVIII.
La visita puede empezar por la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, cuya construcción se inició en el año 1751. El edificio es barroco y tiene influencias neoclásicas, aunque lo más espectacular son las obras artísticas que contiene en la capilla.
La Ermita de Santa Bárbara se levanta en una de las dos colinas que dominan el paisaje. El edificio, también del siglo XVIII, es barroco y está declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter local.
Otros edificios de gran interés son el del ayuntamiento, la iglesia conventual de los Capuchinos, la Torre del Reloj, las ruinas del Castillo de Monóvar, la iglesia de la Virgen del Remedio, la plaza de toros y el Teatro Principal. Todos ellos merecen una visita y dejan evidencia del pasado histórico de la localidad.
La ruta puede acabar en el Museo de Artes y Oficios Monoveros, que expone los cambios generacionales en la ciudad con el paso del tiempo.
Fiestas
Las fiestas populares de Monóvar son una excusa perfecta para acercarse a conocer la ciudad. Son varias celebraciones lo que hay a lo largo del año, aunque de entre todas ellas sobresalen cuatro en especial.
Las fiestas patronales se celebran a principios de septiembre en honor a la Virgen del Remedio. Desfiles de gigantes y cabezudos, espectáculos de música, de toros, actividades para todos los públicos y de índole religiosa... todo y eso más se hace con las calles de la población y los corazones de quien lo presencie.
En noviembre se lleva a cabo la Feria de Santa Catalina, eminentemente religiosa. Como la Semana Santa, cuyas cofradías se encargan de hacer muy especial.
Los Carnavales también son muy importantes para la población. Existe un desfile de disfraces que recorrer las calles donde al final se hace una entrega de premios por categorías.
Gastronomía
La dieta mediterránea marca el camino de la cocina tradicional de Monóvar. Elementos como el aceite de oliva, diversos cereales, carnes de caza y quesos frescos, entre otros, están muy presentes en su gastronomía.
Entre los platos más típicos encontramos la gachamiga, la olleta de San Antonio, el frito de conejo, el cordero a la brasa o las habichuelas en salsa. Los embutidos son muy tradicionales, como las longanizas, las morcillas de cebolla y la longaniza de pascua. Y en cuanto a los dulces, destacan las populares toñas, los almendrados y las rosquillas de aguardiente.
El anís y el licor Cantenueso son típicos de la ciudad y se empezaron a elaborar aquí.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!