Muro de Alcoy
Inicio > Pueblos de Alicante > Muro de AlcoyLlamada antiguamente y en valenciano Muro, Muro de Alcoy es un municipio y localidad situados en la comarca del Condado de la Cocentaina, al norte de la provincia de Alicante. Los primeros registros de población apuntan al año 1240, sin embargo, se han encontrado restos del Paleolítico en la zona.
Como dato curioso, mencionar que la economía de la localidad se sustenta en la industria textil y la fabricación de guitarras del mismo modo que lo hace en la agricultura.
Lugares de interés
Muro de Alcoy es un municipio muy interesante. La vía verde del Serpis pasa por él y constituye un gran camino por el que hacer deporte o simplemente caminar. Permite un viaje a las entrañas del entorno natural del lugar, que sin duda es de gran valor ecológico.
En cuanto a edificios de valor histórico o cultural, los más destacados son el Palau de la Senyoria, la Antigua Estación de Tren y la fábrica Les Caixetes.
Los edificios religiosos más importantes y que derrochan interés arquitectónico son la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVIII), la ermita de San Antonio y la ermita de la Virgen de los Desamparados.
Uno de los monumentos más antiguos es la Fuente de San Roque, que emana agua natural de la sierra desde hace más de 300 años.
Fiestas
Muro de Alcoy celebra varias fiestas típicas que hacen de las celebraciones algo muy especial y local. Es el caso por ejemplo del Carnaval de Muro, cuya personalización lo ha llevado a ser uno de los más importantes de toda la Comunidad Valenciana.
A finales de enero la villa vive la Feria de San Antonio, una feria que se remonta al 1738. La celebración incluye danzas en la plaza principal y un mercado de productos tradicionales.
En primavera la localidad quema todo lo inútil y viejo en las Hogueras de San José, otra fiesta ancestral. Y también en primavera se vive la Semana Santa con todas sus procesiones y pasos religiosos.
Durante la segunda semana de mayo se lleva a cabo la celebración de las fiestas patronales de Moros y Cristianos. Se celebran en honor a la Virgen de los Desamparados. Incluyen el traslado de la virgen, las entradas de moros y cristianos, procesiones y representaciones teatrales.
A mediados de junio y de cara al verano empiezan las romerías a las distintas ermitas que se reparten por el municipio.
Gastronomía
La gastronomía típica de Muro de Alcoy puede considerarse una de casa llauradora, es decir, de montaña.
El plato más tradicional es el llamado Pericana, elaborado con una mezcla de aceite de oliva y pimientos locales que se han secado durante semanas. Destacan otros platos como la borreta, el blat picat y les bajoques farcides. Además, los embutidos de la zona se llevan su propia estrella.
Para el final de las comidas es típico el licor llamado herbero, de hierbas de la sierra o el Café Licor.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!