Novelda
Inicio > Pueblos de Alicante > NoveldaEn la comarca alicantina del Medio Vinalopó se esconde Novelda, un municipio famoso por su producción de uva y su comercio de mármol y especias.
Los restos arqueológicos hallados afirman que la zona lleva poblada desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, es una construcción más moderna lo que más llama la atención del lugar: un santuario inspirado en la Sagrada Familia de Barcelona.
El modernismo valenciano ve su mayor esplendor en Novelda.
Lugares de interés
Novelda es un lugar muy rico en cuanto a patrimonio histórico, cultural y artístico se refiere. El movimiento modernista se desarrolló en la localidad con mucho carácter dando lugar a edificios históricos. Es el caso de la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa y la Casa Mira. Estas tres casas son los ejemplos más significativos de lo que es el modernismo valenciano.
No se puede hablar de modernismo en este lugar sin hacerlo del Santuario de Santa María Magdalena, un edificio inspirado en la Sagrada Familia y que es Monumento Histórico Nacional.
El santuario fue diseñado por el modernista valenciano José Sala Sala. Actualmente es un sitio muy demandado para bodas y bautizos, y uno de los principales monumentos de la villa.
El Castillo de La Mola se sitúa en lo alto de un cerro. Desde él se puede ver toda la localidad y gran parte del valle en el que está situada. Pero además de un mirador espectacular, es un Bien de Interés Cultural lleno de historia.
El castillo es de origen almohade, aunque el primer asentamiento conocido en la zona corresponde a la Edad de Bronce. En su interior se han encontrado restos varios que se hallan en el Museo Histórico Artístico de Novelda. Aljibes, un molino, una cárcel, una cocina y una sala de banquetes entre otras cosas es lo que se recuperó.
Al lado del ayuntamiento se ubica otro de los edificios más destacados de la población: la Iglesia arciprestal de San Pedro Apóstol. El inicio de su construcción data del año 1553, aunque no se terminó hasta mucho más tarde, en el siglo XVIII. El edificio final poco tuvo que ver con la idea inicial, pues remodeló para dar cabida a más personas y en estilo barroco.
Fiestas
Las fiestas principales de Novelda tienen lugar en julio, por la patrona y las fiestas de Moros y Cristianos. El 22 de julio está dedicado a la patrona Santa María Magdalena, y entre el 21 y el 23 se llevan a cabo los desfiles de Moros y Cristianos.
Durante el Carnaval de Novelda ocurre algo insólito, y es que en una celebración pagana como esta, la ciudad puede celebrar un acto religioso. Así es como tiene lugar la Procesión de las 40 horas.
Sin lugar a dudas, la Semana Santa también es un gran momento para visitar la localidad. Es una de sus tradiciones más arraigadas y queridas por la población, y así lo demuestran en las procesiones de su imaginería.
Gastronomía
Novelda ha aunado lo mejor en la gastronomía de la zona para hacer de su propia cocina tradicional algo espectacular.
Los ajos de giraboix es uno de sus platos más típicos. Este plato está elaborado con tomates secos, ajos, cola de ternera, cebollas, ñoras, patatas, morcillas, huevos duros e hígado de pollo.
También son típicos los fasegueres, los gazpachos, el caldo noveldense, el arroz caldoso con verduras, y en general, todas las variedades de arroz tradicionales de Alicante.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!