Pedreguer
Inicio > Pueblos de Alicante > PedreguerPedreguer se sitúa en la comarca de la Marina Alta, al noroeste de la provincia de Alicante. Se sabe que la zona ha estado poblada desde hace más de 5000 años por los restos encontrados en la cueva del Randero.
Un dato curioso sobre el municipio es que lo cruza el popular meridiano de Greenwich.
Lugares de interés
Pedreguer posee un patrimonio de tipo arquitectónico y natural que merece mucho la pena conocer. Empezamos por indicar el natural.
Uno de los puntos de interés más atrayentes de este municipio son las diferentes cuevas que se encuentran repartidas por él. Visitarlas es toda una experiencia, empezando por la Cueva del Randero, donde se encontraron evidencias Neolíticas, y la Cueva del Comte, donde se encontraron Paleolíticas.
Otras de las cuevas de interés son: la Cueva del Ocaive, la Cueva de les Miqueles y Ombrereta, la Cueva del tambor, la Cueva de les Mamelles o el Barranco de las Fuentes, entre otras varias. Además, también se puede ver la Sima de Pedreguer, una cueva que se formó ante un hundimiento brusco en 1982.
Para observar el paisaje y tener un vistazo general de la riqueza natural que se expande bajo nuestros pies, es imperativo acercarse al Mirador de Mirabarques. Desde ahí se obtiene una panorámica impresionante de toda la comarca.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico, el elemento más importante es la Iglesia de la Santa Cruz. Se trata de una iglesia construida en el siglo XV que llama la atención por la singularidad de su fachada. En el interior reina una decoración con motivos vegetales barroca muy llamativa.
El Castillo del Ocaive son los restos de una antigua fortificación medieval. Está declarado Bien de Interés Cultural y hacerle una visita es obligatorio, ya que conserva bastante bien lo que fueron las habitaciones de entonces.
El trío de elementos arquitectónicos más relevantes de Pedreguer lo terminan los Molinos de Viento, situados en medio del valle. Se hacen visitas guiadas, que resultan muy interesantes para ver cómo funcionaban y vivía la gente que los llevaba.
Pasear por el pueblo permite al visitante descubrir otros rincones increíbles como la Masía Fortificada Albardanera o la Finca de la Albarda, entre otros.
Fiestas
Pedreguer celebra muchas festividades a lo largo del año y confía mucho en ellas hasta hacerlo un elemento sustancial de su cultura. Navidad, Semana Santa, festivales de órgano, distintas ferias y jornadas... La oferta de ocio es muy amplia.
Las fiestas patronales son un buen momento para visitar el pueblo. Tienen lugar a principios de julio en honor a San Buenaventura. También es buena idea acercarse durante las fiestas de San Blas, celebradas en febrero.
En ambas festividades las calles se llenan de música, espectáculos varios, mucha comida y bebida y fuegos artificiales.
Gastronomía
La gastronomía es uno de los elementos culturales más importantes para Pedreguer. No por menos le dedican una feria exclusiva o son sus productos los estrella de las fiestas más tradicionales.
Destacan platos como las gambas con acelga, las cocas, las empanadillas rellenas, el pulpo con cardos o el arroz con haba pelada. El desayuno tradicional se llama Malcriat, que no es más que pan con atún, tomate y anchoa pero está riquísimo.
La repostería también es un punto fuerte, con la increíble Coca Maria y buñuelos por bandera.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!