Rojales

Inicio > Pueblos de Alicante > Rojales

Rojales se sitúa en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura, a orillas del río. Un dato muy curioso de este municipio es que el idioma más hablado en él es el inglés. Esto se debe a la cantidad de extranjeros (ingleses y alemanes) empadronados que hay, que supera a la de españoles.

La actividad cultural del lugar es lo que más llama la atención. Los museos y el teatro, que es sede del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, son lugares de reunión y disfrute. Aparte, posee el campo de golf más grande de todo Alicante.

Cuevas de Rojales

Lugares de interés

Una gran manera de empezar la visita en Rojales es comenzar por el centro de la ciudad, donde se halla el Conjunto Monumental Hidráulico Urbano. Esto no es más que un conjunto de monumentos de gran valor histórico-artístico en el que destacan el Azud, la Noria, las Boqueras de Acequia y el Puente de sillería.

El puente de sillería es conocido como el Puente de Carlos III y lleva en pie desde el siglo XVIII. Es uno de los monumentos más queridos de toda la población, tanto que hasta está incluido en el escudo oficial.

La Iglesia de San Pedro Apóstol merece una visita, y es que se trata de una construcción que se inició en el año 1780. En su interior pueden contemplarse grandes obras pictóricas y escultóricas.

Uno de los lugares por los que se suele conocer Rojales son las Cuevas del Rodeo. Este complejo de viviendas tradicionales de cuevas excavadas en roca se remonta a los siglos XVIII y XX. A día de hoy es un lugar donde se llevan a cabo actividades culturales y formativas.

El Molino de Viento es otra de las construcciones más icónicas de la ciudad. De origen en el siglo XVIII pero restaurado a finales del siglo XX, sobrepasa los 10 metros de altura. Sirve como museo para acercar al visitante la industria de los molinos de hace años.

Otros museos imprescindibles son el de la Huerta y el Arqueológico y Paleontológico Municipal. Además, también merece la pena acercarse a visitar Los Aljibes de Gasparito.

Fiestas

Rojales celebra varias festividades a lo largo del año, aunque son tres las que destacan por su carácter tradicional.

La primera de ellas es la Romería de San Isidro, una de las más vividas por los locales. Tiene lugar el 15 de mayo y se saca el trono del santo a pasar un día al monte. El mismo sábado por la noche se viven verbenas y el domingo una reunión vecinal con concursos de paellas y otros platos típicos de su gastronomía.

El 29 de junio se celebran las fiestas patronales de San Pedro Apóstol. En ellas se llevan a cabo también los desfiles de Moros y Cristianos, además de actividades de todas las índoles y bailes de todo tipo.

La última fiesta destacada por su carácter tradicional es la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Celebrada esta el 7 de octubre y de marcado carácter religioso.

Gastronomía

La cocina mediterránea es la que impera en la gastronomía típica de Rojales. Platos que mezclan verduras frescas con carnes de crianza son las estrellas de la mesa. Hablamos por ejemplo de los arroces con conejo y verduras, de las tortillas de patatas, o del típico cocido con pelotas.

En cuanto a postres destacan las almojábenas, los rollitos de anís y las toñas de repulgo.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Rojales en Alicante

- Información de interés de Rojales en la provincia de Alicante.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Rojales, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Alicante