San Miguel de Salinas
Inicio > Pueblos de Alicante > San Miguel de SalinasEl pueblo más elevado de toda la comarca de la Vega Baja del Segura, ese es San Miguel de Salinas. Situado al sur de Alicante, muy cercano a la Región de Murcia y entre Torrevieja y Pilar de la Horadada. Se lo conoce como el Balcón de la Costa Blanca.
Como dato curioso, mencionar que en 2018 el 55% de su población eran extranjeros. Este número influye, por ejemplo, en la gastronomía local.
Lugares de interés
San Miguel de Salinas es un municipio poblado desde la época de los íberos, como así demuestran los restos de cerámicas hallados. El patrimonio histórico y cultural de la población es de gran valor.
El monumento más importante es la Iglesia San Miguel Arcángel, situada en el centro. Se trata de un edificio del 1722, aunque tuvo que ser remodelada tras la Guerra Civil.
Otro edificio de interés arquitectónico es Casa Lo Meca. Data xel siglo XVIII y es una casa típica de entonces con almazara, bodega, patio y estancias diferenciadas para los dueños y trabajadores. No es la única casa de este estilo que hay en la zona pero sí la más importante. Otras cosas son: Casa Lo Balaguer, Casa Las Zahúrdas (donde se encontraron restos arqueológicos) y Casa El Carmen.
Por último, merece mucho la pena conocer las Casas Cueva. Se trata de un método de construcción tradicional y muy peculiar.
Fiestas
San Miguel de Salinas celebra varias fiestas a lo largo del año, no obstante, son tres las que más destacan: las fiestas patronales, la feria de agosto y las fiestas de Santa Cecilia.
Santa Cecilia no es patrona del pueblo pero sí de la música, y es por eso por lo que es tan importante para los locales. La música tiene especial relevancia en la villa y estas fiestas celebradas en noviembre la ponen en valor. Durante el fin de semana final de noviembre, múltiples conciertos tienen lugar.
La feria de agosto emula la feria de abril de Sevilla. En los últimos años ha ido ganando reconocimiento, y poco a poco, está pasando a ser una de las fiestas más tradicionales del lugar.
Las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel se celebran en septiembre, y en honor a la Virgen del Rosario en octubre. Desfiles de carrozas, disfraces, la cena de los barrios, la barraca popular y la noche de las tortas son sólo algunos de los actos que pueden vivirse en ellas.
Gastronomía
Como ya hemos dicho antes, gran parte de la población de San Miguel de Salinas es extranjera. Los ingleses y alemanes que viven en el pueblo han conseguido que su gastronomía sea variada y tradicional al mismo tiempo.
Los platos más típicos con los gazpachos y aquellos que tienen como ingrediente principal el arroz. El gazpacho con perdiz y liebre es de los más tradicionales. A su lado está el arroz con conejo, el cocido con pelotas y el gazpacho manchego.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!