Santa Pola
Inicio > Pueblos de Alicante > Santa PolaSanta Pola es uno de los municipios más bellos de toda la Costa Blanca. Una región turística de la provincia de Alicante muy famosa entre los amantes de los viajes de sol y playa. Sin embargo, en este lugar hay muchas opciones de ocio y diversión más allá de sus encantos marcados por el mar Mediterráneo. Se trata de una localidad única con un patrimonio histórico, cultural y gastronómico apasionante. Vamos a descubrirlo.
Lugares de interés en Santa Pola
El Castillo-Fortaleza de Santa Pola, construido en pleno siglo XVI, es el principal icono de la ciudad. De estilo militar renacentista y edificado con el propósito de proteger la localidad del ataque de los piratas, se conserva en perfecto estado, dispone en su interior de un centro cultural y cuenta con un patio de armas de gran interés. Sin embargo, las torres vigía del municipio también merecen una mención especial. Fueron mandadas a construir en 1522 y ofrecen unas magníficas vistas. Una de ellas sigue sirviendo como faro para las embarcaciones que surcan sus aguas.
Pero, además, el puerto deportivo y la villa romana del Palmeral son otros lugares de gran interés en Santa Pola. El primero concentra gran parte de la oferta de ocio diurno y nocturno y de la oferta gastronómica de la localidad. El segundo es un enclave de especial valor arquitectónico. Por su lado, los amantes de la naturaleza se sentirán encantados de disfrutar de la belleza de Sierra y Cabo y de Las Salinas, así como de conocer su Museo del Mar y su Museo de la Pesca.
Fiestas de Santa Pola
Dentro del calendario de fiestas de Santa Pola hay 5 fechas que merecen ser destacadas:
- Mig Any: se celebra el primer fin de semana de marzo y sirve como adelanto de las Fiestas de Moros y Cristianos que acontecerán medio año más tarde.
- Romería del Cap: en ella se conmemora a la Virgen del Rosario.
- Virgen del Carmen: tiene lugar a mediados del mes de julio. Se saca a la virgen y se embarca para bendecir a los pescadores.
- Moros y Cristianos: el evento estrella de Santa Pola. Se celebra entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre y está cargado de desfiles, procesiones, fuegos artificiales y fiestas en general.
- Virgen de Loreto: cada 10 de diciembre. Es la patrona de Santa Pola.
Playas de Santa Pola
En concreto, Santa Pola cuenta con 11 km de costa dentro de su término municipal. Muchas de ellas cuentan con bandera azul y con distintos sellos de calidad. Este es el caso de la playa del Pinet, que se encuadra dentro de un espacio natural protegido, o de la playa de Varadero, de categoría semi urbana. Lo mismo sucede con la playa de arena oscura de Tamarit y, especialmente, con las calas de Santiago Bernabéu.
Por su parte, las playas de Levante y Gran Playa son las recomendadas para personas con problemas de movilidad, ya que están perfectamente acondicionadas para ellas. Asimismo, quienes viajen con perros pueden acudir a la Caleta dels Gossets para que disfruten jugando con la arena y el mar.
Gastronomía de Santa Pola
Al igual que sucede con el resto de municipios de la Costa Blanca, la gastronomía de Santa Pola se fundamenta en la cocina mediterránea y tiene como ingredientes clave el arroz y el pescado. Generalmente, estos alimentos se aderezan con sal, clavo, azafrán y aceite de oliva para crear platos tradicionales. Los más conocidos son la caldereta de langosta, el caldero, el gazpacho de mero y, sobre todo, el bollitori, un guiso con judías, patatas, calabaza y bacalao. Auténticas delicias culinarias que merece la pena probar.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!