Villena
Inicio > Pueblos de Alicante > VillenaVillena es una ciudad alicantina reconocida por poseer uno de los castillos árabes mejor conservados de la provincia. Esta ciudad tiene un recorrido histórico muy largo, y así lo muestran la cantidad de obras de arte en las que sale mencionada a lo largo de la historia.
La ciudad es capital de la comarca del Alto Vinalopó y el municipio es el segundo más grande de la provincia de Alicante. Limita al norte con Valencia y al oeste con Castilla La Mancha y Murcia.
Lugares de interés
Villena es una pequeña ciudad repleta de elementos artísticos, históricos y culturales de gran valor. Tanto es así que el centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en su totalidad a finales de los 60.
La mayoría de monumentos de la ciudad se encuentran alrededor del Castillo de la Atalaya, una fortificación del siglo XII perfectamente conservada. Declarado Monumento Histórico-Artístico, destaca la torre del homenaje, de planta cuadrada. No es el único castillo de la villa.
El Castillo de Salvatierra se sitúa en la sierra. Se lo conoce como El Castillico, y es que el estado de conservación no se parece en nada al del Castillo de la Atalaya. Este está en ruinas y tan sólo se conserva una pequeña parte.
El palacio municipal es un edificio del siglo XVI que construyeron entre Florentino y Quijano. También está declarado Monumento Histórico-Artístico. De él, destaca su portada y su patio de arcos carpaneles y columnas toscanas.
En cuanto a edificios religiosos de Villena, existen varios de gran valor histórico y cultural: la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa maría, el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes y las ermitas de San Antón y de Nuestra Señora del Pilar.
De todos ellos, quizá el más importante sea la Iglesia arciprestal de Santiago Apóstol. Esta iglesia tiene un conjunto gótico-renacentista considerado como uno de los más importantes de toda la Comunidad Valenciana. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
El poblado de los siglos XVI y X a.C. llamado Cabezo Redondo también merece una visita. En él se encontraron múltiples restos arqueológicos. Está declarado monumento y Bien de Interés Cultural.
En las calles de Villena también pueden verse casas señoriales de siglos anteriores, como la Casa de la familia Selva y la Casa de la familia Mergelina.
No olvidamos el Teatro Chapí, un teatro que acoge obras de gran calado tanto nacional como internacional. Un monumento al dramaturgo se halla en el Paseo de Chapí.
Fiestas
En Villena se llevan a cabo múltiples eventos culturales a lo largo del año. Destacan las Fiestas del Medievo , la Feria del Campo, la Semana de Cine, el Festival de Folclore, entre otros.
Y en cuanto a fiestas tradicionales, destacan las festividades de Moros y Cristianos (principios de septiembre), de Semana Santa y las Fiestas de San Juan Bautista (finales de junio).
Gastronomía
Villena destaca por su cultivo de uva y elaboración de vinos desde hace mucho, mucho tiempo. Destaca como más tradicional el vino de las patateras, también llamado fondillón. No obstante, las bebidas alcohólicas más típicas en la ciudad son: el Cantueso, el Herbero y la Crema de café, tres licores que se obtienen de maceración local.
Como platos principales encontramos todos aquellos sustentados en la dieta mediterránea e influenciados por la gastronomía manchega. El plato más apreciado por los locales es la gachamiga.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!